Domótica en casa, ¿Sí o no?

La domótica y su aplicación en las viviendas es cada vez más frecuente, pero realmente, el comprador de una vivienda suele desconocer en qué consiste esta tecnología, así como sus ventajas y desventajas. Por tanto, antes de tomar la decisión de incluir la domótica en una nueva vivienda, es preciso indagar en su definición y en si realmente beneficia. Por tanto, podemos definir la domótica como el conjunto de tecnologías que se aplican al control y automatización inteligente de una vivienda, permitiendo una gestión eficiente del uso de la energía que aporta confort y seguridad. De esta manera, se automatizan sistemas como la calefacción, la electricidad, el sistema de alarma…etc. Con el objetivo de incrementar el bienestar y comodidad del usuario. Principales ventajas de la domótica:
  1. Mayor eficiencia energética: la domótica tiene una principal ventaja, y esta es la regulación de la energía, haciendo un uso más racional de la misma, gracias a los sensores y conectores de las bombillas, que permiten un control de la energía desde cualquier lugar donde se encuentre el usuario; es decir, si se da la situación de olvidarse una luz encendida, ésta puede apagarse desde una aplicación móvil.
  2. Refuerza la seguridad de la vivienda: ya que permite una vigilancia 24h del movimiento que ocurre en el hogar (por presencia de personas, etc), así como de las incidencias y averías que puedan ocurrir, mediante distintas alarmas que detectan posibles incendios, fugas de gas, inundaciones… y todo, a través de un sistema de vigilancia que puede controlarse a través de una aplicación móvil.
  3. Revaloriza el inmueble: gracias a que una mayor eficiencia en el consumo energético hace que la vivienda adquiera un mayor valor en el mercado, ya que este tipo de tecnología es beneficiosa para el medioambiente, lo cual es cada vez más demandado en el mercado.
Principales desventajas de la domótica:
  1. Mayor coste que la tecnología tradicional: a pesar de su ahorro energético, todo el sistema de aparatos que acompañan a la domótica presenta un mayor coste respecto a los sistemas convencionales.
  2. Precisa acceso constante a internet: si la conexión/acceso a la red WIFI es baja o suele fallar, muchos de los aparatos que requiere la domótica quedarán inutilizados. Es por ello que, si no se cuenta con una buena red WIFI, es recomendable hacer uso de métodos tradicionales.
  3. Riesgo de fallos y averías: al ser un sistema puramente tecnológico, existe el riesgo de que éste falle, y el arreglo de este tipo de incidencias suele requerir un mayor coste.
Una vez expuestas tanto las principales ventajas como las principales desventajas de la domótica, ya es posible tomar una decisión más acertada y con el conocimiento necesario para elegir este tipo de tecnología en la vivienda. Descubre nuestras viviendas con tecnología domótica: Jardines del Juncal y Pinnea Residencial.